Protección de marcas comerciales



Aunque la importancia de proteger su invención a través del proceso de patente se ha enfatizado una y otra vez aquí en Idea Marketplace, el objetivo final de muchos inventores es eventualmente comercializar su invención patentada, y esto requiere una comprensión general de la ley de marcas. De hecho, la protección de una marca comercial establecida para ayudar a comercializar su invención puede ser tan importante como el paso inicial para proteger su invención a través de una patente.

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Una marca comercial es cualquier característica de identificación utilizada para designar la fuente de un producto o servicio. Una marca comercial puede ser un nombre, un logotipo, un diseño o cualquier otra cosa utilizada por los consumidores para identificar un producto en particular.

Las marcas comerciales tienen su origen en la Inglaterra medieval, donde los artesanos estampaban su marca en su oficio para identificar sus productos a los consumidores. Su sello representaba la calidad que los consumidores esperaban de los productos que llevaban esa marca en particular. Su reputación dependía de la integridad de la marca. El Common Law inglés protegía a los artesanos de comerciantes de mala reputación que podrían haber intentado confundir a los consumidores estampando la marca del artesano en sus propios productos.

Hoy en día, las marcas registradas también se utilizan para distinguir el origen de los productos. Cuando los consumidores compran un paquete de película con una etiqueta que dice "Kodak", saben que la película será de la misma calidad que la película que compraron anteriormente y que tenía la etiqueta "Kodak". Las marcas comerciales protegen las expectativas del consumidor.

Uno desarrolla derechos de marca en un nombre distintivo al usar ese nombre junto con un bien o servicio. Cuando se le ocurre un nombre distintivo para un producto y luego lo introduce en el comercio, desarrolla derechos de marca registrada en ese nombre. Sin embargo, el nombre no recibirá protección si es genérico o descriptivo. Por ejemplo, si bien los nombres "Vaseline" y "Kleenex" alguna vez fueron marcas comerciales protegidas, se han convertido en términos tan genéricos para "vaselina" y "tejidos" que ya no son marcas comerciales protegidas. Además, un nombre no recibirá protección si es meramente descriptivo, como el nombre "regaliz rojo".

Como puede ver, la protección más amplia se puede obtener evitando las palabras que puedan considerarse descriptivas o genéricas y, en cambio, tratando de utilizar palabras que sean "arbitrarias" o "acuñadas". Cuanto más distintivo es el nombre, mayor es la protección que se otorga a la marca. Por ejemplo, si opera una tienda de fotocopias llamada "Copiadoras de impacto", es probable que reciba una amplia protección de marca comercial porque es "arbitraria" (la palabra "impacto" generalmente no tiene nada que ver con el negocio de las fotocopias). Si tuvieras que llamar a tu copistería "Copiadoras Gnarf", esto probablemente también recibiría la protección más amplia, ya que es un término "acuñado" (la palabra "Gnarf" fue inventada por ti y no es una palabra de uso común).

Simplemente usando un tipo de nombre permitido en negocios o comercio, automáticamente desarrollará derechos de marca de "derecho consuetudinario" estatales. A pesar de que los derechos de marca registrada de derecho consuetudinario surgen simplemente mediante el uso de la marca en el comercio, es posible que también desee registrar su marca en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (PTO). El registro de una marca le da efecto a nivel nacional. Si bien sus derechos de marca registrada de "derecho consuetudinario" evitarán que sus competidores usen su marca comercial en áreas geográficas donde ha estado vendiendo sus productos que llevan la marca, una marca registrada brindará protección en todo Estados Unidos.

Una marca comercial califica para ser registrada a nivel federal en el PTO siempre que la marca se use a través de las fronteras estatales. Una gran ventaja de seguir este camino en lugar de depender simplemente de la protección del derecho consuetudinario estatal es que puede utilizar los tribunales federales para hacer cumplir su marca registrada. Si una marca está debidamente registrada, se crea una presunción en el tribunal de que el propietario registrado tiene el derecho exclusivo de usar esa marca. Esto hará que sea mucho más fácil para el titular de una marca registrada a nivel federal prevalecer en caso de que demande o sea demandado por infracción de marca registrada. Además, puede registrar su marca comercial registrada en la Agencia de Aduanas de los EE. UU., Y ellos impedirán que cualquier producto no autorizado que lleve su marca comercial ingrese a los Estados Unidos.

Para un negocio nuevo, es importante realizar una búsqueda de marcas comerciales de los nombres de productos y negocios previstos. Primero, ayudará a determinar si su nombre puede protegerse. En segundo lugar, ayudará a determinar si el nombre de su empresa o producto previsto podría infringir la marca comercial de otra persona. Sin embargo, no debe saber que, incluso si la marca no es idéntica a otra marca registrada, podría existir una infracción si su marca crea un "riesgo de confusión" con la otra marca. Si realiza la búsqueda de su marca comercial en un punto temprano, puede evitar una mayor inversión en un nombre comercial problemático y evitar un problema legal potencialmente costoso.

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